sábado, 2 de agosto de 2014

Rumbo norte

Pasé varios días en Antalya,en casa de Devrim,una chica encantadora que hospeda a viajeros.
Alargué días con la intención de esperar los repuestos de mi bicicleta procedentes de España.Al ver que por motivos de fiestas(festival de Ramadan),tardaría más la entrega,decidí acordar con la agencia en recogerlo en otra parte del país a mi camino.
De nuevo sobre el sillín.El viento en la cara me hacia sonreir de nuevo.
Invitaciones a comer por el camino de costa hasta Managvat.Resulta fascinante la facilidad con la que me puedo acercar a los locales cuando necesito de algo,ya que en gran mayoria de las veces son ellos mismos los que te preguntan si necesitas cualquier cosa para descansar o comer.
Los primeros noventa kilómetros fueron realmente planos y sin viento en contra.Esto era darme tregua para los cuatro días de continuas subidas que me esperarían.
El Ramadán,costumbre musulmana de ayunar hasta que el sol se pone,estaba llegando a su final y las familias comienzan a viajar por el país para reunirse los tres días que dura este festival.
Las subidas me dificultan un poco el acampar,debido a que hay mucha inclinación para colocar mi tienda.
Con apenas agua ,pregunto en una cantera y un grupo de trabajadores no dudan en darme no solo agua,sino que también invitarme a la cantina a cenar todo cuanto quisiera.Sin poder dar un pedal más,a campo en una superficie plana de campo frente a la cantera,donde pasaría una noche entre niebla espesa.
El paisaje hasta Konya es realmente bonito,lleno de montañas repletas de pinos de todos los tamaños,muchos de ellos superando los veinte metros,o así pude apreciar.
Mucho sol y mucha calor o muy nublado y hasta pequeñas lluvias,un poco de todo para no someter al cuerpo en la rutina.
Las carreteras de Turquía suelen ser "seguras" para los ciclistas,debido a que los arcenes son muy anchos y el estado de las carreteras son por lo general excelentes.Eso no quita que a los turcos como a la mayoría les guste pisar a fondo el pedal.
Frecuente y desafortunadamente me he encontrado con altercados,incluso de tener que ayudar a socorrer en accidente semigrave.Cuando aprenderemos que la solución es ser precavido para evitar lamentaciones más tarde.
No he tenido la suerte de encontrar muchos ciclistas,será que la época de calor no es la más adecuada.
Creo que echaré de menos ,respecto a turquía,la facilidad para encontrar sitio para dormir sin contar las acampadas salvajes.
Las estaciones de servicio me han ofrecido estos días un poco de todo.Desde un porche cubierto,hasta un remolque de camión o dormir en la mismísima panadería donde se fabricaba el pan para el festival por cantidades casi industriales.
El talón derecho empezó a darme un poco la lata,molestándome al pedalear y teniendo que hacer paradas con más frecuencia para estirar y reposar un poco.Debemos aprender a parar y escuchar nuestro cuerpo,él es sabio y nos sabrá decir lo que necesitamos en cada instante,y por lo que a mi me respecta ,también me lo debo de aplicar.
Jóvenes que corren detrás de mi bicicleta para que les dedique un ratito,personas que me hacen parar en sus puestos de frutas para regalarme su cosecha de manera desinteresada,personas que me ven comiendo en la calle y me invitan a grandes banquetes familiares,todas siendo una pequeña parte de las anécdotas hospitalarias que vivo en el camino.
Respecto a la comida,aunque dispongo de mi propio hornillo para cocinar,los locales de comida y puestos ambulantes me permiten comer variedad a un precio que me evita de cocinar por mi mismo(aunque me guste y entretenga hacerlo),evitando tambien tener que limpiar el instrumental.
Me dirigía hacia el centro donde quise visitar la famosa Capadoccia.Pasé alli dos dias ,imcluyendo una acampada al aire libre con el regalo de despertar rodeado de globos.
Lugar místico y misterioso donde los haya,puesto que dicta de muchísimos años atrás donde aquella civilización construía su hogares a base de escarbar en la propia piedra.Pedaleando por el núcleo de  este lugar ,aprecio las cuevas y la esencia de su entorno.
Mi ruta por Turquía concluirá llegando al norte ,donde prepararé la visa de Irán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario